el ying yan en el se basa el equilibrio dela naturaleza es entendido normalmente como la lucha costante entre el bien y el mal se dice que del desequilibrio de el o delñ predominio cdel ying sobre el yan o viseversa biene la enfermedad
La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
se basa en:
•Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
•La "moxa" es un material suave preparado de la yerba mugwort seca. Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.
•Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.
los reinos mutantes

son 5 los reinosmutantes cada reino regula a otro, es hijo de otro en relacion con las flechas que lo direcionen
ejemplo el agua: el agua regula al fuego y su padre es la madera, esto quiere decir que es regulado por la madera
la madera: regula a la tierra y su padre es el reino metal
reino metal: regula a la madera y su padre es el fuego
reino fuego: regula a al metal su padre es el agua
la tierra:regula al agua su padre es la amdera
reino mutante agua
El agua representa 70% del planeta, al igual que en nuestro cuerpo, si estamos formados por ella, deberíamos quizá ser un poco como ella. Una de las cosas que nos enseña el agua es que es universal se entrega a toda la humanidad sin importar raza, color o credo, es transparente, y aunque es fundamental para la vida, tal y como dicen los periodistas “El Vital Líquido”, nosotros somos los que la hemos usado o mal usado. Según la Medicina Tradicional China el agua corresponde a la energía de el órgano del Riñón y de la viscera Vejiga, cuando está afectado podemos tener además problemas en los oídos, de crecimiento, en el cabello, en los dientes, enfermedades relacionadas con la sangre, enfermedades ginecológicas y del aparato urinario, además de dolores en la espalda.
Lo importante es reconocer que la emoción que la afecta es el “Miedo”, y todos tenemos miedo actualmente, miedo a que nos roben, a que no nos amen, a quedarnos sin trabajo, decía mi maestro de acupuntura, que el miedo es la falta de fe. Y tiene razón, también en un curso educativo llamado Insight, en el cual participé como asistente se nos decía que estamos acostumbrados a vivir dentro de nuestro rango de comodidad, es decir los cambios nos generan incertidumbre y no nos sentimos cómodos en esa incertidumbre, pese a que constantemente estamos cambiando, el miedo nos inmoviliza y en ciertas ocasiones incluso nos impide hacer lo que tenemos que hacer. Generalmente sentimos miedo por cosas que no han pasado, es decir que están en nuestras mentes y no sabemos como centrarnos y enfocar nuestros pensamientos para nuestro bienestar y el de quienes nos rodean. La excesiva responsabilidad también desgasta nuestra energía de Agua, a veces mentimos porque nos hemos comprometido con muchas cosas, y parece que nuestra sociedad no está preparada para la verdad, aunque preguntamos cosas cómo ¿tu me amas?, no estamos listos para las dos posibles respuestas, si o no. Es raro, porque entonces no deberíamos preguntar. Cómo no estamos preparados para la verdad mentimos para no quedar mal, y cuando mentimos nos mentimos a nosotros y desgastamos nuestra energía de riñón, que no es más que vida.
La buena noticia es que la emoción que nutre nuestra energía de agua es la voluntad y la responsabilidad, aprendiendo a comprometernos sólo hasta donde seamos capaces de cumplir, aunque otros tengan que aceptar un no, responsabilizándonos de lo que pensamos y no pensamos, de lo que hacemos y dejamos de hacer, nos mantendremos más centrados.
Finalmente tengamos fe, de que nada nos faltará, aunque debemos estar preparados para momentos donde hay más escasez, tampoco nos faltará afecto en caso de que alguien se vaya, fluyamos como el agua, aunque vaya de caída por una cascada, abajo siempre está un pozo.
canal del riñon
canal de la vejioga